Como padres de familia siempre estamos preocupados por todo aquello que incumbe a nuestros hijos, sin embargo en algunas ocasiones tomamos decisiones por ellos, sin haber reflexionado si en realidad era lo que nuestros hijos necesitan; es normal tomar decisiones por ellos como en el vestir, en el comer y en ocasiones en el jugar. Estas decisiones son a diario, sin embargo existe una que durará seis años, así es, llegó el momento de decidir la primaria para nuestros hijos, y dentro de todas las primarias en León Gto, ¿Cómo saber cuál es la que más le conviene a mi hijo? En esta decisión no estás solo, por ello te damos a continuación 5 claves para  elegir la mejor escuela primaria.

La primaria es el segundo nivel de la formación básica educativa de los mexicanos, en León existen más de 200 opciones, entre públicas y privadas, cerca de tu casa, lejos etc. Pero pensemos que nuestros hijos pasarán ahí entre seis y ocho horas diarias de lunes a viernes, por seis años, una parte considerable de la vida, por ello es fundamental pensar en este primer punto.

  1. Modelo Educativo

El modelo educativo de una institución se basa principalmente en la filosofía que el plantel profese, y obviamente son muy variados; sin embargo lo que tu hijo necesita a la par de la enseñanza, es una formación humana, donde se le den herramientas para saber enfrentar los retos de la vida cotidiana así como aprender a resolverlos de la mejor manera. Un modelo educativo humanista siempre será el mejor sustento de acción pedagógica, ya que es en esta etapa donde los niños aprenden a interactuar con sus semejantes en la sociedad, y por ello es fundamental inculcarles el valor de la persona humana y la dignidad que ellos tienen como seres únicos e inigualables, así tu hijo crecerá en sabiduría, prudencia, templanza y fortaleza.

  1. Educación Bilingüe

Uno de los principales retos es encontrar entre las primarias en León Gto, una escuela donde tus hijos puedan adquirir las herramientas y habilidades fundamentales para enfrentarse a una sociedad globalizada, donde las relaciones internacionales nos son cada día más cercanas y parte esencial para nosotros, los de habla hispana, es adquirir un segundo idioma y qué mejor que el inglés. Actualmente en casi todas las primarias se imparte esta materia, pero lamentablemente vemos cómo los niños no adquieren ni siquiera un nivel básico, por ello es esencial identificar aquellas instituciones que cuenten con un programa estructurado de certificación en el idioma, que garantice y avale el conocimiento de tus hijos, tales como la evaluación KET de Cambridge University, la cual hasta la fecha se mantiene como programa líder en México.

  1. Ambiente Virtual

A todos nos sorprende la facilidad con la que los niños pueden utilizar un teléfono inteligente, un iPad, computadora, televisión, muchas veces incluso mejor que como lo hacemos nosotros, como si ya lo conocieran de años;  efectivamente así es, la generación a la que ellos pertenecen se les conoce también como “Nativos Digitales”. El gran reto es educar a estos niños que han nacido con el iPad bajo el brazo, potencializar los medios virtuales para una mejor enseñanza que se adapte a sus necesidades, por ello una excelente opción a la hora de buscar primarias es ubicar aquellas que cuenten con los recursos necesarios, tales como clases de computación, conectividad en la las aulas, iPads, salones con equipos multimedia y mejor aún si cuentan con plataformas educativas que permitirán a tu hijo tener el contenido de los temas en casa, o en cualquier lugar con acceso a la red, como pueden ser las plataformas de Moodle y Plataforma de UNOi.

  1. Actividades Extraescolares

Aquí comienza la lista de opciones a hacerse más pequeña, porque muy pocas escuelas primarias en León Gto te dan esta opción. Es necesario ver nuestra realidad, donde el tiempo va de prisa y la gran mayoría de las veces no alcanza para todo aquello que tenemos planeado en nuestras jornadas laborales, además los niños en esta etapa necesitan alguien que los siga guiando en  los buenos hábitos de comer, a realizar sus tareas, a  repasar lo visto en clases  y por supuesto jugar en un ambiente seguro, donde él se sienta tranquilo y feliz de estar con sus amigos; una primaria que cuente con estas características sin lugar a dudas es una excelente opción, ya que podrás continuar con tus labores diarias mientras tu hijo está en una escuela donde se preocupan por su alimentación sana,  realiza sus deberes escolares y participa en actividades recreativas que potencializan su desarrollo físico, mental y emocional.

  1. Métodos de enseñanza de las  matemáticas

Estadísticamente hablando, en México y sobre todo entre las primarias en León Gto, se cuenta con un método de enseñanza de matemáticas tradicional, donde el niño se ve frustrado por memorizar una serie de procesos y conceptos que lo inducen en ocasiones al llamado estrés académico, y en los peores casos a que el niño crezca inseguro o tímido al escuchar la simple palabra “matemáticas”.

Sin embargo en la actualidad existen nuevos métodos que inducen al niño a dicha materia de una manera práctica y lúdica, donde no se vea frustrado, sino motivado por el reto de innovar para llevar a la resolución del problema. Así es, estamos hablando del método de enseñanza SINGAPUR, el cual se ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial, ya que es útil para todos los  niños, desde aquellos que son más tranquilos hasta los más distraídos o dispersos, ya que es el niño quien tiene que explicar ¿Cómo lo resolvió? ¿Qué proceso utilizó?, y esto forma parte de la metacognición, es decir el niño aprende a regular sus aprendizajes, y a su vez es  capaz de transmitirlos de manera oral o escrita, sin duda es un programa excelente para el desarrollo de nuestros hijos.

Bien, parecería un sueño poder encontrar dentro todas las primarias en León Gto, una  que contara con estos 5 puntos mencionados y muchos más, obviamente; pero afortunadamente no es un sueño, ya que el Complejo Educativo Hispanoamericano lo ha hecho realidad, así que  te invitamos a visitarnos y darte cuenta por qué somos la mejor opción para ti y para tus hijos. Ven con nosotros y  comprueba nuestra  vanguardia educativa.

Posts recientes