El periodo de inscripciones para el Ciclo Escolar 2017-2018 se acerca, y miles de padres de familia buscan la mejor opción en escuelas en León Gto para inscribir a sus hijos a cualquiera de los niveles de educación básica: preescolar, primaria, secundaria o preparatoria. Después de la casa, la escuela es el lugar más importante para los niños, ya que es donde pasan la mitad de sus días, donde conocen a sus amigos y aprenden la forma de relacionarse e integrarse a la sociedad, por lo que es el segundo principal entorno de socialización, de aprendizaje de valores y de conocimientos.

Por ello la elección del plantel educativo es más importante de lo que podríamos pensar, ya que no solo se trata de llevarlos a la escuela para que medio aprendan, sino para que se integren a la sociedad y obtengan un progreso académico de buena calidad. Sin embargo, muchos padres primerizos no brindan la importancia necesaria a este proceso, y cometen algunos errores en la elección del colegio para sus hijos, y hoy en el blog del Complejo Hispanoamericano les contaremos cuáles son.

  1. No tomarse el tiempo para comparar y decidir

Existe una gran oferta de escuelas en León Gto entre las que podemos elegir, en algunas de ellas podemos llegar a tener una relación de hasta 18 años si los hijos permanecen en el plantel desde el preescolar hasta la preparatoria, lo que ayuda a los niños a formar amistades que perduran por gran parte de sus vidas, además de crear el apego tanto a la institución como a los profesores y a los compañeros.

Por ello debemos comparar entre al menos tres escuelas que se encuentren cerca de tu hogar o de tu trabajo, para que puedas llegar temprano a diario y no sea un martirio para tus hijos el levantarse y acudir a la escuela. Además de la ubicación, debemos tomar en cuenta los costes económicos en inscripción, colegiaturas, gastos de gasolina o de autobús y también los modelos pedagógicos de los planteles.

Revisa los pros y contras de cada plantel y elige el que más te convenza, evitando siempre las decisiones fugaces, pues si bien se puede cambiar al niño de colegio, es una decisión que costará más dinero y esfuerzo.

  1. No pedir consejos de otras personas con hijos

Vale la pena escuchar las opiniones de nuestros amigos y familiares respecto a los colegios de sus hijos, lo que puede ayudarnos a elegir un plantel escolar que tal vez no conocíamos o con características especiales, que atraigan a nuestros hijos. Si no tenemos amistades ni conocidos con hijos en la etapa de los nuestros, podemos buscar reseñas u opiniones en Internet y en caso de considerarlo, podemos contactar directamente con las personas que hicieron la opinión para conocer más sobre dicho plantel.

Si la recomendación de un plantel te convence, vale la pena que te tomes el tiempo para visitarlo.

  1. Valorar demasiado solo un aspecto de la educación

Elegir escuelas en León Gto porque son privadas, porque son baratas, bilingües, porque quedan cerca de casa o porque son bonitas no es lo mejor; debemos investigar todo lo posible sobre la escuela para conocer los precios, los programas de estudio, los talleres, actividades culturales y deportivas, etc., ya que la educación integral es la suma de varios elementos, y las escuelas que ofrecen varias actividades tienen menores tasas de fracaso y deserción escolar.

  1. No pensar en el perfil de los profesores

Muchas veces damos por hecho que las escuelas privadas son mejores que las públicas por el simple hecho de ser “de paga”, sin embargo uno de los aspectos más importantes es que el colegio cuente con profesores de alto nivel académico, con formación en docencia y habilidades para atender y enseñar a nuestros hijos. Debemos enfocarnos en buscar planteles con profesores titulados, con experiencia profesional y con buenas recomendaciones.

  1. No darle importancia a las relaciones sociales

 Del mismo modo que pensamos en automático que la educación privada siempre es la mejor, muchas veces creemos que en los grupos reducidos la atención será mejor; sin embargo la socialización es muy importante en el aprendizaje de valores y para nutrir los conocimientos, por lo que se recomienda buscar planteles donde se dé importancia al proceso de socialización y se promuevan valores de convivencia para formar niños sanos y capaces de crear buenas relaciones con las personas que les rodean.

  1. Olvidarse de la importancia de la atención psicopedagógica

Muchas veces las dificultades del aprendizaje quedan sin detectarse a falta de un experto en psicopedagogía, por lo que debemos buscar un plantel donde se dé la importancia a esta área y exista un profesional en la prevención y atención de estas problemáticas, así como en el desarrollo de las capacidades intelectuales y del tipo de inteligencia de cada alumno.

  1. No fijarse en el mantenimiento de las instalaciones

Muchas veces nuestros hijos nos convencen de meterlos en una escuela porque tienen alberca o porque le gustan mucho los juegos cuando los ve al pasar, pero es importante ver el cuidado y mantenimiento que se le dan a dichas instalaciones, ya que mantenerlas en buen estado es un reflejo de la importancia que se le dan a las actividades favoritas de los alumnos, así como de la seguridad de los mismos.

  1. No pensar en las condiciones de sus hijos antes de las del colegio

Antes que buscar las más hermosas instalaciones, la excelencia académica, la educación bilingüe o el enfoque en los deportes, es importante considerar las necesidades y cualidades de nuestros hijos, y pensar si es el colegio donde  pasará sus mejores años y aprenderá todos los conocimientos básicos y de mayor importancia para su vida como adulto.

Si estás buscando escuelas en León Gto, te invitamos a conocer el Complejo Hispanoamericano, reconocida como una de los cinco mejores instituciones educativas para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, donde contamos con los mejores planes de estudio, horario extendido, instalaciones de primer mundo y el mejor ambiente para el desarrollo académico y social de tus pequeños.

Visítanos y conoce nuestra oferta académica.

Posts recientes