“Aprender haciendo”

 


 

Como padres de familia, nos interesa que nuestros hijos desarrollen al máximo sus habilidades de aprendizaje, sin embargo, el aprendizaje depende de dos factores sumamente importantes: el aspecto social y el aspecto emocional.

Si como padre de familia te preguntas en cuál de todas las escuelas en león puedes inscribir a tus hijos para que desarrollen al máximo sus habilidades, te presentaremos a continuación la principal estrategia de aprendizaje, que ha hecho del Complejo Educativo Hispanoamericano un ejemplo de vanguardia educativa.

 

William Glasser, médico psiquiatra y psicólogo, realizó diversos estudios, los cuales trataron de responder a la  pregunta ¿cómo aprendemos? Y el resultado fue asombroso, según Glasser nosotros aprendemos apenas un 10% cuando leemos, 10% de lo que oímos o vemos y un 80% de lo que hacemos. Claro esto no significa que leer, oír y ver, no sean importantes para el aprendizaje, al contrario, son la base del 80% que futuramente haremos.

 

Estos momentos de aprender haciendo son conocidos como momentos maker. El movimiento maker es el principal estilo de enseñanza del siglo XXI, que tiene como objetivo lograr un aprendizaje significativo, es decir, es aquella enseñanza que busca incidir en el estudiante para toda la vida y no solo algo que tenga que memorizar para pasar un examen.

 

 

Como lo mencionamos al inicio, el aprendizaje depende de dos factores: la socialización y las emociones. Los momentos maker están diseñados también para cubrir ambas necesidades del ser humano, ya que todo trabajo realizado dentro de dichas aulas, implica que el alumno deberá de trabajar en equipo para resolver los problemas que le sean planteados, llevándolos a desarrollar la creatividad, la participación y la felicidad de haber producido algo con sus propias manos y sobre todo que tiene una finalidad sustentable para la sociedad.

Los espacios maker del Complejo Educativo Hispanoamericano, cuentan con equipo de vanguardia como impresoras 3D, espacios de programación y robótica, cabinas de grabación de video con pantalla chroma, entre muchos otros elementos que permiten al alumno desarrollar al máximo sus habilidades.

 

 

Sin embargo, hay que resaltar que estos momentos maker también pueden lograrse sin ninguna tecnología de punta, utilizando materiales reciclados o cualquier otro elemento que se pueda transformar objetos de aprendizaje. La Cultura Maker, la cultura de aprender haciendo, puede implementarse en todas las asignaturas institucionales, sin excepción.

Gran parte de las escuelas en león poseen un estilo de aprendizaje tradicional, donde los alumnos son únicamente espectadores de aquello que el profesor realiza y de igual forma son pocas las escuelas en león que se involucran en el desarrollo social y emocional del estudiante.

Por medio del aprender haciendo se logra implementar de manera directa e indirecta otras técnicas de enseñanza como:

  • Técnica de ensayo que es la técnica donde los alumnos deben someter todo lo que conocen a la prueba, o bien a la repetición de procesos para formular leyes de solución.
  • Técnica de comprensión; dicha técnica implica que el alumno clasifica y discrimina la información que puede encontrar en los sitios web.
  • Técnicas de apoyo; es el esfuerzo del alumno con apoyo del maestro que buscan desarrollar un producto final, como prueba de la teoría e investigación realizada.

El Complejo Educativo Hispanoamericano, es sin lugar a dudas, la mejor opción educativa que puedes dar a tus hijos, ya que contamos no solo con las mejores instalaciones, sino con el personal altamente capacitado para que tus hijos tengan una mejor experiencia educativa y sobre todo se conviertan en los líderes del futuro.

Posts recientes