La escuela a la que asistirán nuestros hijos es un tema de suma importancia que impacta en muchos aspectos de la vida personal del niño o joven, y en la vida familiar en general. Tomar en cuenta factores como nivel educativo, tipo de amistades que los niños desarrollarán en la escuela, costos de colegiaturas y hasta distancia entre la casa y las instalaciones educativas, son sólo algunas de las características que debemos considerar. Puede haber muchos colegios en León Guanajuato, pero encontrar el ideal para nuestros pequeños es lo más importante.

No todas las escuelas funcionan para todos los niños, es necesario analizar la personalidad, aptitudes, gustos, carácter y necesidades especiales (si es que existen) de los infantes, y éstas empatarlas con el colegio que mejor encaje con nuestras peticiones.

Para muchos papás el momento de escoger una nueva institución para inscribir a sus hijos puede significar un momento de mucho estrés por miedo a tomar una decisión equivocada, es por eso que presentamos ciertos puntos y conceptos a considerar para ayudarlos a tomar la mejor decisión posible.

-Los padres deben tomarse el tiempo necesario para ver opciones, visitar las instalaciones, platicar con los directores y analizar concienzudamente los colegios. Tomar esta decisión de manera apresurada podría generar descontento en el futuro, por eso recomendamos prever con anticipación fechas de inscripciones e iniciar la “investigación” con suficiente anticipación.

-Es muy recomendable visitar su página web y conocer detenidamente la filosofía de la institución, su historia, su modelo educativo, sus instalaciones, sus eventos, etc.

-Es prudente visitar la escuela para conocer sus instalaciones, la limpieza, seguridad y mantenimiento de las mismas, su ubicación, el entorno. No hay que dejar de lado otros factores, como horarios, cantidad de tarea que se deja a los chicos, preparación de los maestros, si cuenta o no con actividades extra curriculares, métodos de pago, posibilidad de acceder, o no, a becas, etc. La lista es muy larga, por lo mismo insistimos en el tiempo que se le debe dedicar a este proceso.

-Se recomienda preguntar y acercarse a papás de las escuelas que se estén considerando, es importante conocer sus puntos de vista y experiencia en el tiempo que sus hijos llevan en dicha escuela.

-Tomar en cuenta las relaciones sociales de los pequeños en el colegio. Esto es de suma importancia, pues este factor marcará, en gran medida, la parte no académica de la infancia o juventud.

-Informarse sobre el historial de exalumnos y su desempeño actual para tener una idea un poco más clara del nivel educativo y las exigencias curriculares del colegio o los colegios que estés contemplando. También pregunta por sus políticas anti bullying, un tema muy importante en la actualidad.

-Pide a la escuela te informen sobre útiles, uniformes, libros y material que solicitan dependiendo del grado al que vayan a entrar tus hijos. Este gasto es importante que lo consideres pues hay colegios que tienen requerimientos tan elevados que se termina subiendo mucho el costo de inscripción y colegiatura.

-Finalmente una regla de oro es que aparte de considerar todas estas opciones, tomes en cuenta la opinión de tus hijos, su sentir y sus deseos. No importa cuánto te guste a ti una escuela si tu pequeño no está cómodo debes poner atención y tomar cartas en el asunto.

Muchos colegios en León Guanajuato están a la altura de las mejores instituciones educativas del país, por eso los padres de la ciudad pueden tener la confianza de que están haciendo una buena inversión en la educación de los niños y jóvenes de la familia.

En particular el Complejo Educativo Hispanoamericano somos uno de los mejores colegios en León Guanajuato, pues tenemos el orgullo de poder decir que contamos con toda una tradición de educación y valores en la zona de casi 40 años. Fundado al final de la década de los 70’s, el colegio nació con la idea de brindar una educación integral basada en la idea de formar hombres y mujeres que busquen el bien común. Nuestra filosofía humanista-cristiana (católica) ha formado a decenas de generaciones que hoy son pilares de nuestra sociedad.

Orgullosos de ser uno de los mejores colegios en León Guanajuato, el Hispanoamericano ofrece desde el nivel preescolar hasta bachillerato, esto con el objetivo de crear familia, comunidad y hermandad entre los jóvenes desde sus primeros años. La formación en valores basados en una filosofía humanista cristiana (católica) es la parte medular de nuestra labor. También hemos puesto especial interés en desarrollar un alto nivel en cuanto a idiomas se refiere, los chicos salen de bachillerato con un excelente manejo del idioma inglés y conocimiento del francés.

El conocimiento y manejo adecuado de los medios tecnológicos es otra línea que nos distingue y somos pioneros. De igual manera estamos conscientes de la importancia de fomentar en las nuevas generaciones aptitudes más allá de las académicas, como los deportes y las artes, por ejemplo se ofrecen talleres de futbol, basketbol, volleybol, Tae Kwon Do, así como ballet, jazz y cocina, entro muchas otras opciones de talleres extra escolares.

Muy pocos colegios en León Guanajuato, como el Hispanoamericano, brindan el servicio de  horario extendido para los padres de familia que sus compromisos profesionales no empatan con los horarios escolares. Como otro apoyo para evitar traslados se cuenta con servicio de comedor para los alumnos que realizan actividades extra escolares.

Invitamos a papás e hijos a que nos visiten, conozcan el ambiente de armonía y trabajo en equipo que se respira dentro de nuestras instalaciones y se informen de todos los temas que antes mencionamos, estamos seguros de que en el Hispanoamericano encontrarán la mejor opción para iniciar o continuar una educación de calidad, siempre basada en el respeto entre alumnos, maestros y compañeros.