cultura maker Leon GtoLa cultura maker (hacedor) es un movimiento contemporáneo que ha surgido como una extensión de la cultura DIY (do it yourself/hágalo usted mismo). La cultura maker León Gto, tiene como idea central el que cualquier persona sea capaz de construir o solucionar un problema a través del uso de la tecnología. Es por ello que en este apartado para el sitio web oficial del Complejo Educativo Hispanoamericano les explicaremos con amplio detalle todas las características de este movimiento y el por qué lo hemos implementado en nuestros programas educativos. Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les permita conocer con mayor detalle los beneficios que tiene estudiar en nuestra institución educativa; y que además les permita conocer más sobre la cultura maker.

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, la cultura maker es una de las ideas más modernas que ha comenzado a expandirse en los jóvenes de las sociedades avanzadas, es decir sociedades de países como Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, etc. El objetivo central de esta cultura es empoderar a la tecnología para ser utilizada como una herramienta efectiva del conocimiento abierto que se genera en la comunidad, de tal manera que con ella es posible solucionar problemas o construir ideas nuevas que permitan el desarrollo de la sociedad y, por tanto, lleven a la humanidad a una forma de vida más sencilla y con mayores comodidades. De esta manera, la cultura maker ha otorgado a los jóvenes la capacidad de innovar en diversos ramos de la tecnología, cosas que antes sólo eran asuntos de las grandes compañías o de aquellas que tenían el poder adquisitivo para contratar profesionales.

Hasta hace algunos años, las grandes compañías eran las únicas que podían contratar a los profesionales para desarrollar ideas en materia de tecnología; sin embargo, la cultura maker León Gto, ha permitido que en la actualidad el conocimiento les pertenezca a todos, y que por ende, todos tengan la capacidad de desarrollar sus planes o sus ideas. Este exitoso movimiento que ha permitido a los jóvenes crear sus propias tecnologías surgió gracias a la aparición de las herramientas digitales de diseño y fabricación, de tal manera que la reducción de costos en equipos de producción (impresora 3D, cortadora láser, etc.) fuera evidente y permitiera que cada vez sean más los jóvenes que pueden tener acceso a este tipo de tecnología, la cual hace tan sólo 10 años, las únicas que podían tener acceso a ellas eran las industrias más modernas y las de mayores recursos económicos.

Asimismo las redes sociales, los foros en línea especializados o las páginas que ofrecen información sobre cierta tecnología, han permitido el desarrollo pleno de la cultura maker León Gto, de tal manera que el alumnado crea sus propios proyectos y prototipos haciendo uso de las diferentes tecnologías siendo esto cada vez más frecuente  no sólo en países desarrollados como los antes mencionados, sino también en países como México, donde existen instituciones educativas como la nuestra en el que se fomenta la experimentación y en el aprender haciendo por medio de actividades educativas en diferentes aspectos del aprendizaje.

Los espacios de construcción de formato abierto son cada vez más, estos espacios son conocidos generalmente como makerspaces, los cuales han tenido un éxito rotundo fomentando el crecimiento y el interés de los jóvenes por esta nueva tendencia que ofrece cientos y cientos de beneficios.

cultura maker Leon GtoUn makerspace es un espacio de trabajo colaborativo, en donde se realizan actividades de exploración, diseño y fabricación de productos físicos a escala personal y que por lo general son creados para resolver un problema o para satisfacer las necesidades de una comunidad. Con estos escenarios surgen no sólo nuevas personas que desean expresar sus ideas y que no han podido desarrollarlas porque no tienen los medios económicos suficientes; no obstante, los beneficios de la cultura maker León Gto son inigualables, por lo que a continuación los enlistaremos de forma breve. Estamos seguros que después de leer esta información, no tendrán ninguna duda del por qué se incluye dentro de los programas educativos del Complejo Educativo Hispanoamericano, siendo un acierto que permitirá a sus hijos ser más competitivos en el mercado del futuro.

  • Empoderamiento: Con esta nueva cultura los jóvenes no sólo serán meros consumidores de tecnología, sino que también tienen la posibilidad de convertirse en productores de la misma, un beneficio muy importante que permite empoderar a los individuos y ya no sólo a las grandes compañí
  • Potencia el interés: Gracias a que, como ya lo mencionamos, existe el makerspace, es posible potencializar el interés de los jóvenes, puesto que tendrán la posibilidad de convivir con personas que tienen ideas similares y que las han desarrollado.
  • Promueve la exploración: La cultura maker es una de las que promueve la investigación en los campos relacionados con las áreas de interés del individuo. Esto significa que es un vehículo para fomentar el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas tecnologí
  • Permiten el desarrollo: Como lo mencionamos, en el mundo existen muchos jóvenes con ideas innovadoras que no son contratados por las grandes compañías, quizás porque no cumplen con el perfil o quizás por otras razones. Lo cierto es que con la cultura maker y la proliferación de la misma, es posible que el siglo XXI sea uno de los que mayores avances científicos y tecnológicos tenga, de tal manera que es posible vislumbrar un mejor futuro para la humanidad en general.

La cultura maker León Gto en Colegios, Institutos, en otras entidades y espacios, están apostando por iniciativas STEAM, en las que se integran metodologías activas, diferentes herramientas como como impresoras 3D, Arduino, fresadoras, cortadoras láser y tecnologías con las que fabrican distintos objetos y se crean auténticos proyectos maker.

En el Complejo Educativo Hispanoamericano hemos incluido esta cultura en nuestros programas educativos, de tal manera que nuestros alumnos tienen la capacidad de pensar y desarrollar sus ideas por sí mismos.