La modalidad de horario extendido en las escuelas primarias ha sido bien aceptada en general por la sociedad mundial. En nuestro país nace el concepto de Escuela de Tiempo Completo a partir del año 2007 bajo indicaciones de la Secretaría de Educación Pública. Durante el presente sexenio se propone una reforma educativa que busca mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes y uno de sus objetivos es incrementar el número de escuelas de tiempo completo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Debido a las necesidades que el entorno plantea en el aspecto económico, social y laboral, nos hemos enfrentado como sociedad mexicana a varios retos; de entre ellos destaco dos en particular: la necesidad que han tenido las madres de familia de incorporarse en el mercado laboral y la reestructuración del sistema educativo.

Con respecto al primero es evidente que el papel de las madres de familia ha cambiado radicalmente durante los últimos años, donde han pasado del rol de ser sólo amas de casa a uno donde además forman parte del mercado laboral con la finalidad de aspirar a mejores condiciones de vida; de esa manera buscan proporcionar a sus hijos mejores oportunidades que derivarán en una mayor capacidad intelectual, además de proveerles de una educación que desarrolle habilidades, competencias, actitudes y valores para poder desenvolverse profesionalmente en un mercado laboral tan competido.

Según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y  Geografía (INEGI) en su censo del 2015, el número de mujeres que trabajan aumentó un 25% en los últimos 10 años. En el tercer trimestre de 2015 se contaba con un total de 20.3 millones de mujeres empleadas, de las cuales el 65% es casada, lo que denota la necesidad de tener un doble ingreso familiar para poder solventar las necesidades económicas.

El hecho de que las amas de casa tengan ahora que cubrir jornadas laborales implica dejar a los hijos solos en casa o al cuidado de terceras personas que sean de la entera confianza de los padres. Esto puede presentar algunos riesgos; según el Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), en el estrato de los niños que están en edad escolar, la segunda causa de muerte ocurre debido a accidentes dentro del hogar y que, de estos, el 90% pudieron evitarse.

Otro aspecto a tomar en consideración al tener niños y jóvenes solos en casa es la cantidad de horas que pasan frente a la televisión o  jugando videojuegos sin supervisión. El 10 de febrero de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los resultados del estudio que realizó, según los cuales los niños mexicanos pasan poco más de cuatro horas diarias en promedio frente a un televisor o jugando videojuegos. Esta actitud sedentaria y pasiva puede detonar problemas de concentración además que puede limitar la creatividad e imaginación de los pequeños y en algunos casos promueve la imitación de conductas violentas. Esto sin mencionar que la falta de actividad física puede incrementar la posibilidad de un deterioro en la salud.

El 14 de marzo de 2017 el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Comunicaciones (SCT) publicaron los resultados de un estudio que indica que el 47 por ciento de los hogares de México tuvieron conexión a internet durante el año de 2016. Es indudable la enorme ventaja que el uso de estas tecnologías y las redes sociales aportan a nuestra sociedad pero también son innegable los riesgos que conllevan cuando los menores las utilizan sin una supervisión adecuada.

Todos estos son riesgos que tienen los menores cuando se encuentran solos en casa y que se reducen en gran medida al contar con el servicio de horario extendido en la escuela donde se encuentran matriculados.

Por otro lado, la reestructuración educativa tiene como objetivo lograr que el nivel educativo de los mexicanos sea competitivo a nivel mundial. En diciembre de 2016 varios medios informativos publicaron que México se encuentra debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en ciencias, lectura y matemáticas, donde menos del 1% de los estudiantes logra niveles de competencia de excelencia, esto según el boletín que emitió este organismo sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA) 2015.

Con base en otras experiencias mundiales el horario extendido de las escuelas ha permitido incrementar las habilidades en lenguas y matemáticas del alumnado además de reducir el nivel de deserción escolar.

Debido entonces a estos dos retos: la necesidad de las madres que laboran de tener a sus hijos en un lugar seguro mientras ellas cumplen con su jornada y la necesidad del país de mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes, es que varias escuelas del sector privado en León, Gto.  comenzaron a ofrecer el servicio de horario extendido.

El Complejo Educativo Hispanoamericano ofrece esta modalidad que es una de las mejores en la ciudad ya que los pequeños al terminar su jornada escolar se quedan a cargo de personal altamente capacitado que los acompaña durante la ingesta de sus alimentos, los cuales son de una excelente calidad y que cumplen con los requerimientos dietéticos dependiendo de la edad de los escolares, además practican normas de urbanidad y sana convivencia con sus compañeros.

Posteriormente las maestras los apoyan con la realización de sus tareas, contando con los espacios y tecnología adecuada a sus necesidades, ayudando a reforzar los conocimientos adquiridos durante la jornada escolar. De esta manera se favorece el desenvolvimiento de habilidades y competencias lingüísticas, lógico-matemáticas, sociales, etc. Finalmente los alumnos realizan alguna actividad adicional a la currícula como lo son las academias deportivas, artístiticas o culturales.

El servicio de horario extendido que ofrece el Complejo Educativo Hispanoamericano es totalmente confiable y de excelente calidad al igual que el resto de los servicios que ofrece esta institución, considerada una de las 15 escuelas primarias privadas de la ciudad de León, Gto. con nivel de “excelencia”  de un total de 197 resultados publicados por la organización “Mejora tu Escuela” en el mes de febrero de 2017.

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