En México y el mundo, el sistema educativo se ha modificado para dar paso a modelos más prácticos, orientados al aprendizaje empírico, aplicable a los problemas, fácil de recordar y de la mano con la tecnología. En las escuelas públicas, la Reforma Educativa ha avanzado lentamente, aunque se aplican conceptos similares a los mencionados; sin embargo, las escuelas en León Gto del sistema privado o particular, se han enfocado en brindar las herramientas que los líderes del futuro necesitarán, especialmente en un estado con enorme crecimiento industrial.

Antes de entrar de lleno al tema, demos una mirada fugaz a los sistemas educativos en el mundo:

En países como el Reino Unido se ha buscado renovar la educación para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, en este país surgió el libro “Crear hoy la escuela del mañana”, por el autor británico, asesor de política educativa del gobierno de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en el país, el profesor y líder educativo Richard Gerver; uno de los grandes logros del británico fue transformar la Grange Primary School que era uno de los peores centros educativos del país, en uno de los planteles más innovadores en el mundo entero.

El experto en educación ha reiterado en varias ocasiones que no hay un único método para la enseñanza, aunque compartan características, pues cada país y cada ciudad es diferente, por lo que el sistema educativo debe desarrollar el sistema para ajustarlo a las necesidades de los niños y futuros adultos de la localidad; las escuelas que utilizan técnicas de memorización para aprobar exámenes han demostrado no funcionar, pues no sólo se trata de que los niños y jóvenes adquieran conocimientos, necesitan aprender a pensar por sí mismos, a resolver problemas, a trabajar ene quipo, a aprender por su cuenta y especialmente a desarrollar sus propias habilidades.

Por su parte, en Suecia ha surgido un modelo educativo denominado Vittra, donde no hay aulas tradicionales, pizarras ni pupitres, los alumnos son libres para circular por las instalaciones del centro educativo pues cualquier lugar es bueno para aprender, ya sea con los profesores o con sus compañeros. Los estudiantes aprenden a su ritmo, sin clases ni horarios rígidos, con modelos educativos diferentes e innovadores. Estas escuelas son gratuitas, por lo que no se cobran exámenes ni matrículas ni cuotas y deben admitirse a los alumnos sin un orden riguroso de llegada.

En estos centros, la tecnología es indispensable para el aprendizaje, la enseñanza es bilingüe y se utilizan espacios abiertos para fomentar la cooperación en el trabajo, la conversación y el debate; los planes de desarrollo son individualizados, pues se evalúa el currículum académico y los logros de cada alumno, sus evaluaciones, su ritmo de trabajo y necesidad de apoyo.

Por su parte, en países como China, Finlandia o Japón, los programas académicos son integrales y no enfocados solo en la aprobación de los exámenes.

En México, si bien el sistema educativo lo determina la Secretaría de Educación Pública, existen diferentes planteles de educación media y media superior que se enfocan en los intereses y habilidades de los estudiantes. Son los alumnos de esta edad quienes deberían elegir el plantel educativo al que quieren acudir, sin embargo, algunas situaciones como la economía familiar o las distancias largas entre la escuela de los hijos, el hogar y el trabajo de los padres, puede dificultar tanto el acceso a la escuela, como los traslados.

Al elegir escuelas en León Gto no solo debemos pensar en la escuela a la que fueron los padres o a la que van los amigos o familiares del alumno, es importante buscar un plantel cercano a la casa o al trabajo de los padres para que en un solo trayecto vayan y regresen juntos; la oferta educativa también es muy importante, ya que debemos buscar planteles que cuenten con las materias que interesan a los alumnos, como pueden ser las materias de tecnología, humanidades, ciencias o incluso deportes.

En ciudades como León Guanajuato, que son de alto crecimiento industrial, contar con un plantel que prepara a los jóvenes desde pequeños en las áreas tecnológicas, científicas y en especial, en idiomas, pues en la actualidad contar con el inglés como segundo idioma es indispensable al momento de buscar un empleo que sea bien remunerado.

Por otro lado, entrar a planteles educativos muy estrictos, con un modelo educativo tradicionalista, restrictivo e impositivo puede provocar la deserción escolar, que al año afecta a alrededor de 650 mil estudiantes en todo el país (1,780 estudiantes al día, en promedio), quienes abandonan la escuela incluso desde la primaria.

Un sistema educativo basado en el trabajo, en las necesidades de las industrias y empresas actuales permite a los jóvenes prepararse mejor para llegar con bases sólidas a la universidad de su elección.

Si buscas escuelas en León Gto en el Complejo Educativo Hispanoamericano encontrarás la mejor opción, desde el preescolar hasta el bachillerato, con planes de estudio adaptados a las condiciones actuales de las industrias y empresas, no sólo de México, sino del mundo; con nuestros planes académicos los niños y jóvenes tendrán bases tecnológicas, de humanidades, deportivas y culturales para que al momento de elegir carrera estés preparado y la elijan con base en sus intereses y habilidades. Además del inglés, con nosotros aprenderán como tercer idioma el francés, lo que preparará mejor a los líderes del futuro.

¿Sabías que los ingenieros en general son las carreras con las tasas más bajas de desempleo en México y que las carreras relacionadas con las tecnologías digitales son las mejor pagadas?

Regálale a tus hijos un mejor futuro, conoce la oferta que en el Complejo Educativo Hispanoamericano tenemos para los líderes del futuro.

Posts recientes