En la actualidad, uno de los motores del desarrollo del estado de Guanajuato es su polígono industrial puerto interior, conocido por sus siglas GPI. Con cuatro parques industriales, una instalación aduanera, una terminal de transporte ferroviario, áreas comerciales, hoteles, edificios para servicios bancarios, de transporte y alimentos, a tan sólo diez años de su puesta en marcha, Guanajuato Puerto Interior es considerado el complejo logístico o puerto seco más importante de América Latina. Además, pensando en la importancia de la formación de los futuros profesionistas, este puerto cuenta con una unidad de educación en la que se ofrece preparación técnica y superior relacionada con las actividades y valores que durante décadas han impulsado el desarrollo del estado de Guanajuato.

Gracias al fácil acceso a Guanajuato Puerto Interior y a que concentra todos los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas, es un lugar ideal para realizar estudios a cualquier nivel educativo y en el Complejo Educativo Hispanoamericano ofrecemos formación desde nivel preescolar hasta bachillerato de la más alta calidad. Nuestra institución, fundada en el año de 1978, con la finalidad de dar impulso a la educación integral en León, Guanajuato, actualmente ofrece formación bilingüe guiada por una filosofía humanista-cristiana para fomentar los valores que formen ciudadanos comprometidos con el crecimiento de su comunidad y la búsqueda de un bien común.

El Complejo Educativo Hispanoamericano cuenta con toda la infraestructura escolar necesaria para garantizar la excelencia en el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, uno de los factores que se han detectado como determinantes en la calidad educativa. Como es sabido, las instituciones educativas, después de su propio hogar, son el lugar donde los niños y jóvenes pasan más tiempo. La cantidad de horas que los estudiantes permanecen en la escuela varía según el nivel educativo, pero las condiciones actuales en que ambos padres tienen que trabajar y muchas veces requieren de la incorporación de sus hijos a un horario extendido, han dado como resultado que la jornada escolar sea más larga que la que se acostumbraba hasta hace algunas décadas.

Lo anterior, además de exigir la incorporación de más materias y actividades al currículo escolar, implica la necesidad de una mejora en la infraestructura, con más espacios que apoyen la enseñanza, como salones de cómputo, salones de actividades artísticas, espacios recreativos al aire libre, bibliotecas escolares y salas de profesores, por mencionar tan sólo algunos ejemplos. Lamentablemente son muy pocas las escuelas que cuentan con este tipo de espacios y en el mejor de los casos cuentan con una pequeña biblioteca escolar, lo que se ha comprobado tiene un impacto negativo en el desarrollo integral de los estudiantes.

Los espacios que acabamos de mencionar son necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades académicas que forman parte del currículo escolar, pero también tienen importancia en la experiencia del alumnado con la escuela y su proceso de aprendizaje. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha declarado que los espacios escolares, además de estar dedicados a la formación de los estudiantes, son también importantes lugares de convivencia en los que los miembros de la comunidad escolar pueden expresarse y desarrollar relaciones humanas que son fundamentales para su crecimiento integral como parte de la sociedad. Por tanto, lo que en algún momento podría haberse considerado como un lujo, es en realidad una necesidad que impacta en la calidad educativa.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se ha encargado de hacer estudios que analizan la relación entre la infraestructura escolar y el aprendizaje en la educación básica encontrando que el rendimiento de los niños y jóvenes sí se ve influido por la calidad de los espacios físicos destinados para su uso y del mantenimiento de los mismos. Estos estudios han mostrado que quienes estudian en escuelas con mejores condiciones en cuanto a infraestructura se sienten más motivados para asistir a clases que aquellos que estudian en escuelas cuyas instalaciones no reúnen los servicios básicos ni los que podrían considerarse como atractivos adicionales.

La infraestructura de los establecimientos educativos tiene relevancia en otro aspecto que es fundamental para los miembros de una comunidad educativa: la seguridad. Los espacios y mobiliario en buenas condiciones favorece el desarrollo del trabajo escolar y la seguridad de quienes asisten a la institución. Es indiscutible que un establecimiento educativo que se encuentra en buenas condiciones y reúne con los requerimientos básicos que permitan el desarrollo de las actividades escolares y que además cuente con otros espacios físicos destinados a actividades complementarias y a la interacción entre los miembros de la comunidad permite que los estudiantes tengan una experiencia más grata que les permite mantenerse motivados y concentrarse en lo que es importante. Por todo lo anterior se recomienda buscar aquellas instituciones que además de contar con una oferta curricular de calidad, tengan la infraestructura apropiada para el desarrollo de las actividades académicas y extraacadémicas relacionadas con la vida escolar.

En este sentido, el Complejo Educativo Hispanoamericano, es una excelente opción educativa para la formación integral de ciudadanos con conciencia comunitaria. Su planta docente, su oferta académica, sus actividades deportivas y artísticas extraescolares, su infraestructura y ubicación en Guanajuato Puerto Interior lo convierten en una excelente opción para quienes buscan una institución de prestigio destacada por la calidad de los servicios que ofrece. Para conocer más acerca de nuestro complejo educativo te invitamos a visitar la sección de oferta educativa, actividades vespertinas y admisiones que encontrarás en el menú superior de nuestra sitio web, o bien, a contactarnos para solicitar informes, con gusto te atenderemos.

Posts recientes