Con la llegada del internet y su masificación, la sociedad mundial, se empezó a vivir una revolución que  hoy no ha terminado. El surgimiento de las plataformas de comunicación rompieron las fronteras físicas entre los países, y las redes sociales nos mostraron que se puede cambiar el curso de la historia con un simple tweet, haciendo trending topic mundial o subiendo un video a YouTube para que millones de personas lo vean y cambien su forma de ver el mundo. En suma, esta revolución del conocimiento ha llegado para crear una cultura maker León Gto, que empodera a las personas que deseen provocar un cambio positivo en la sociedad.

La cultura maker es una forma de vida donde las personas (sin importar su país, idioma o edad)  se sienten capaces de hacer las cosas por su propia cuenta; en palabras sencillas, es similar a decir “Si quiero hacer algo, ¡Claro que lo puedo lograr!” Y precisamente en el Complejo Educativo Hispanoamericano estamos conscientes de que nuestros jóvenes pueden hacer grandes cosas gracias a su creatividad, empeño y esfuerzo, pero también a las herramientas que les proporcionamos día con día para que puedan ellos lograr transformar y vivir la cultura maker al máximo, siempre visualizando lo que es mejor para su entorno.

Por ello, es importante que reflexionemos sobre el papel de los centros educativos y la sociedad misma para poder encaminar a los jóvenes estudiantes a un desempeño adecuado dentro de la cultura maker. Por este motivo, en el Complejo Educativo Hispanoamericano consideramos que es esencial formar en nuestros alumnos un espíritu creativo y emprendedor, una disciplina efectiva y un sentido de fraternidad con sus semejantes y con el medio ambiente.

De lo anteriormente mencionado, podemos destacar la realización de varios eventos que son un ejemplo de formación en la creatividad y el emprendimiento: la Verbena  de la Hispanidad, que consiste en representar diversas naciones en un espacio común para promover el acercamiento hacia la cultura de los diferentes países que comprenden  américa latina. En este evento, nuestros alumnos utilizan su creatividad para proponer un espacio que haga sentir a los visitantes que se está en Colombia, Panamá, Argentina o Perú, y son precisamente los alumnos quienes utilizan los recursos a su alcance para lograr este cometido.

No podemos dejar de lado la realización del Modelo de las Naciones Unidas del Complejo Educativo Hispanoamericano, también llamado HISPAMUN. Este espacio es propicio para impulsar el emprendimiento y liderazgo de nuestros estudiantes, que se preparan de manera muy profesional para representar a la delegación de su país con argumentos, propuestas y soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

La Feria Empresarial, la Feria de Ciencias y la Feria de Talentos son ejemplos claros de cómo el Complejo Educativo Hispanoamericano se coloca a la vanguardia de la cultura maker León Gto, ya que se sientan las bases para que las alumnas y los alumnos analicen a su entorno, reconozcan sus capacidades y lleven a cabo proyectos científicos o empresariales que pueden ser reconocidos a nivel local y estatal.

En el Complejo Educativo Hispanoamericano estamos preocupados y ocupados en hacer equipo con nuestros alumnos para que sean ellos, los protagonistas de su desarrollo personal y comunitario, y gracias a las actividades mencionadas y a muchas otras más, es que logramos avanzar en el afianzamiento de la cultura maker León Gto, porque sabemos que el municipio va avanzando a pasos constantes que lo están posicionando como un referente de seguridad en inversiones, proyectos de gran calado y desarrollos de primer mundo.  Sabemos que nuestras alumnas y alumnos van a poder desenvolverse en el campo empresarial, científico, cultural y social de nuestro país y del mundo, porque conocemos las capacidades que han desarrollado durante su estancia en la institución.

 Fruto de lo anterior, es que estamos convencidos de que la creación de Espacios  Maker es de vital importancia para el Complejo Educativo Hispanoamericano, donde lograremos avanzar en la consolidación de esta nueva tendencia mundial y dotaremos de mayores herramientas a nuestros jóvenes. Estos espacios Maker, más allá de ser laboratorios con herramientas e insumos específicos, pretende ser una incubadora y aceleradora de talentos donde los alumnos puedan vivir la cultura maker León Gto.

Con todo esto aspiramos a que nuestros estudiantes destaquen a nivel local, regional, nacional e internacional y que sean casos de éxito gracias a que supieron aprovechar esta tendencia de la cultura maker al máximo. Como ejemplo de lo anterior, nos inspira bastante el caso del joven Jack Andraka, estadounidense que con tan solo 15 años de edad, en 2012 fue premiado por el Intel Science Fair por haber descubierto un método efectivo y sumamente barato para detectar el cáncer pancreático. Como dato interesante sobre Andraka, cabe destacar que el joven investigador se hizo de  herramientas digitales (Google entre ellas), para poder entender cómo se comportaba esta penosa enfermedad.

Así como Jack Andraka, sabemos que nuestros estudiantes tienen un fuerte contacto con las herramientas y portales digitales y queremos mostrarles a ellos las mejores maneras para aprovecharlas al máximo, para que de esa manera se sientan capaces de hacer, de crear, de innovar… en suma: de vivir en una cultura maker León Gto.

Nuestro lema, Educación que transforma vidas, nos inspira a enriquecer la vida de nuestros alumnos con los principios y valores necesarios e indispensables, para que a su vez, transformen su entorno y hagan de León, Gto y de este mundo un espacio mucho mejor.

Así que ya lo saben, acérquense al Complejo Educativo Hispanoamericano y conozcan nuestras instalaciones, nuestra planta de docentes y a nuestra comunidad escolar, tres factores que en conjunto con nuestro completo plan de estudios, les brindarán la mejor experiencia a los alumnos que se unen a nuestra comunidad.

Posts recientes