En esta ocasión hablaremos de lo importante y novedoso que es contar con un programa de educación ambiental dentro del preescolar en León Gto.

En la actualidad México enfrenta grandes problemas de carácter ambiental, los cuales podrían representar un fuerte obstáculo en el camino de la sustentabilidad futura. El exceso de desperdicios, muchas veces depositados y recolectados de manera incorrecta, la contaminación de los mantos acuíferos, el deterioro de ecosistemas acuáticos y terrestres, la mala calidad del aire son, entre otros, de los principales problemas que nos aquejan.

Es por tal motivo que uno de los valores primordiales que se debe inculcar en los niños es el cuidado del medio ambiente, y mientras más pronto iniciemos con esta enseñanza, los pequeños harán del respeto y cuidado a la naturaleza y a los animales algo cotidiano que permita ofrecer a las siguientes generaciones un mundo más saludable.

En el preescolar en León Gto del Complejo Educativo Hispanoamericano nos preocupamos por fomentar este primer contacto de los niños con el cuidado y respeto del medio ambiente, despertamos su curiosidad por los distintos procesos de desarrollo de la naturaleza, los acercamos al conocimiento de la importancia de la existencia y cuidado de otros seres vivos, brindamos las bases para el reciclado de los desperdicios, así como la correcta manera de desechar aquello que ya no se puede reutilizar.

Sin embargo, por la edad de nuestros alumnos, todo este conocimiento debe darse en un marco de juego y alegría.

Qué divertido es para nuestros alumnos de preescolar en León Gto tener la oportunidad de visitar el huerto escolar, conocer lo necesario para que la vida de una plantita se genere, preparar la tierra de forma que la semilla quede bien sembrada, regarla y darle los cuidados necesarios para verla crecer. Saber diferenciar que hay plantas que nos alimentan, que nos curan y otras que adornan nuestros hogares; unas que crecen en grandes y frondosos árboles, otras en pequeños arbustos y otras más tímidas debajo de la tierra. La experiencia de poder cultivar una fruta o una verdura que después pueden consumir y compartir con sus compañeros deja en ellos una gran enseñanza, la cual gustosos llevan a casa y comparten con papá, mamá y hermanos, generando así un vínculo más fuerte entre ellos.

En este mismo espacio reciben la visita de pequeños animalitos, dando así la oportunidad de conocer a aquellos personajes que tantas veces protagonizan sus cuentos favoritos. Así la visita del señor conejo, la señora gallina o sus pequeños pollitos a nuestro preescolar en León Gto se vuelve motivo de fiesta, dando un aprendizaje mucho más significativo y vivencial para ellos: ya no hay duda de que el pollito hace pío cuando has tenido oportunidad de escucharlo frente a ti, o de que el conejo avanza con tímidos saltitos. Sin embargo, y en medio del juego, también aprenden que estos pequeños amigos no son juguetes, que necesitan vivir en un medio adecuado para crecer sanos, que necesitan ser respetados y ser valorados y alimentados, pues nuestro mundo no sería el mismo si ellos empezaran a desaparecer por falta de cuidados.

En las aulas y patios de nuestro preescolar en León Gto también se trabaja en pro del cuidado del medio ambiente. Los pequeños, desde primero y hasta tercer grado de preescolar, participan en distintos proyectos que promueven el reciclaje y la separación de basura. Así aprenden que el reciclaje es el proceso de convertir algunos desechos en productos nuevos que podremos utilizar. La frase de “basura que no es basura” nos ayuda a que los alumnos comprendan que ese pedazo de cartón, esa caja de plástico, la botella de refresco o el bote de leche que mamá desocupó por la mañana, ahora se pueden convertir en algún instrumento musical, en un hermoso alhajero o en una alcancía con forma de animalito para guardar ahí sus ahorros.

También conocerán que la basura, dependiendo de su origen, se desecha de manera distinta y que lo más saludable para nuestro planeta es separarla. Así, en el Complejo Educativo Hispanoamericano, fomentamos el conocimiento de los distintos tipos de basura desde la más temprana edad, buscando que este conocimiento se mantenga y se incremente con el paso de los años.

Por último, pero no por eso menos importante, se fomenta en nuestro preescolar en León Gto el cuidado del agua y del aire. Ya sea en las actividades que se realizan en el huerto escolar, o en las áreas de jardín, patios y baños, nuestros pequeños reciben la información necesaria para un uso correcto de los recursos naturales. Ellos aprenden que el bienestar de muchos seres vivos, incluyendo el del hombre, depende en gran medida de que haya agua en nuestro planeta y de que esa agua no esté contaminada; por lo tanto se inicia la conciencia de un buen uso de la misma: cuidarla al lavarse las manos y dientes, al lavar los trastes y la ropa; captar el agua de la lluvia que después puede servirnos para regar alguna planta dentro de casa, no dejar basura en nuestros paseos al campo pues el aire la arrastra hasta los ríos, ni permitir que las calles se cubran de basura pues además de poco higiénico provoca que las coladeras se tapen.

Es increíble cómo a esta edad los pequeños generan grandes ideas, que si pusiéramos en práctica harían de este mundo un lugar mejor para vivir, es por tal motivo que la edad que tienen los niños en preescolar es la edad ideal para iniciar los trabajos de concientización, amor, respeto y cuidado por el medio ambiente.

Brindarles una educación de calidad, en la que el respeto y el cuidado hacia el medio ambiente sea parte de su formación, no tiene precio, ya que es un valor inigualable que les servirá a lo largo de su vida para ser mejores personas. Visiten nuestra página web y conozcan más sobre la oferta académica y los valores que en el Complejo Hispanoamericano tenemos para los niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Lic. Selene Acuña González

Coordinación de Promoción y Difusión

Posts recientes