Es bien sabido que un estilo de vida sedentario puede llegar a provocar serios problemas de salud desde temprana edad. Los jóvenes de las Escuelas secundarias en León Gto no se encuentran exentos de esta situación. A pesar de ser una de las etapas de la vida en las que se cuenta con una enorme energía, los jóvenes pasan gran parte de su tiempo sentados frente a un televisor, una consola de videojuegos o cualquiera de los diferentes dispositivos móviles con que dispone.

escuelas secundarias en leon gtoEstá comprobado que este estilo de vida poco saludable puede llegar a ocasionar, entre otras cosas, obesidad lo que desencadena baja autoestima y posibles enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Según los resultados arrojados  por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), realizada por el  Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal, donde se evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, tenemos que en los adolescentes entre 12 y 19 años de edad, casi 4 de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 36.3%). En 2012, esta cifra era de 34.9%.

Debido a estas razones es muy importante que desde temprana edad se le inculque al joven el hábito de practicar algún deporte ya sea de manera individual o en conjunto. Los beneficios que el deporte brinda a los jóvenes de las Escuelas secundarias en León Gto pueden ser del ámbito físico, social y personal.

En el ámbito físico tenemos que:

  • El cuerpo al hacer ejercicio produce endorfinas lo que les permite liberar tensiones y estar más relajados, por lo que la calidad del sueño mejora notablemente y las relaciones interpersonales se ven beneficiadas.
  • El deporte oxigena el cerebro, los jóvenes mejoran su capacidad de concentración y eso trae como resultado un incremento en su desempeño escolar.
  • El deporte previene problemas de salud a futuro, además de prevenir algunos hábitos perjudiciales como la drogadicción, tabaquismo y alcoholismo.
  • Como resultado de una práctica deportiva constante se obtiene mayor fuerza muscular, resistencia y flexibilidad.

En el ámbito social encontramos también diferentes beneficios:

  • El hecho de trabajar en equipo prepara al joven, per se individualista, para la vida colaborativa en los diferentes grupos sociales en los cuales participará a lo largo de su vida; además de aprender a confiar en sus demás compañeros.
  • El joven se concientiza de que su desempeño no sólo lo afecta de manera individual, sino que los demás miembros de su equipo pueden verse perjudicados o beneficiados con las diferentes acciones de cada uno de los integrantes.
  • Los adolescentes de las Escuelas secundarias en León Gto comienzan a utilizar estrategias de liderazgo, pueden ser capaces de analizar a sus compañeros para encontrar sus fortalezas o debilidades y con ello planear las estrategias más adecuadas para alcanzar la meta planteada como equipo.
  • Los deportes colectivos brindan a los jóvenes sentido de pertenencia al saberse parte fundamental de un equipo.
  • El deporte permite a los jóvenes lograr una convivencia pacífica con su entorno.

En el plano psicológico el deporte genera los siguientes beneficios:

  • El joven se da cuenta que todo lo que él realice dentro de su equipo tendrá alguna consecuencia, que el acatar las reglas y normas lo conducirá a buenos resultados; por el contrario, el no seguirlas lo conducirá a algún tipo de sanción. Esto genera en el joven sentido de responsabilidad.
  • El deporte ayuda a generar en el adolescente tolerancia a la frustración, no todo en la vida es ganar, es bien sabido que en la derrota se encuentran grandes oportunidades de aprendizaje.
  • Cuando un adolescente visualiza sus metas a alcanzar y pone su empeño en conseguirlas, su autoestima se eleva al igual que la confianza en sus propias habilidades y conocimientos. Una vez alcanzada la meta empieza a comprender que el esfuerzo vale la pena.

escuelas secundarias en leon gtoEl Complejo Educativo Hispanoamericano es una de las principales Escuelas secundarias en León Gto y es consciente de la importancia que tiene el deporte en el sano desarrollo físico, mental y emocional de los adolescentes, por lo que inculca en los jóvenes desde temprana edad el hábito de practicarlo de acuerdo a sus capacidades y habilidades deportivas. Ofrece a través de su departamento de Educación Física  una enorme gama de prácticas deportivas entre las que encontramos tanto academias como selecciones de futbol, básquet, volley, tenis, tae kwon do y porra.

Cuenta además con una plantilla de personal con nivel que va  de Licenciatura a   Maestría en Educación Física, altamente calificada para desempeñarse como guías en este proceso de desarrollo tan importante para los muchachos. Todos los maestros tienen como principal objetivo ser formadores de jóvenes activos, teniendo en cuenta que su seguridad es primero, promoviendo que adquieran hábitos de salud e higiene que lo conduzcan a una educación integral, con actitudes y valores propios de la filosofía del Hispanoamericano: responsabilidad, lealtad, compañerismo, respeto, humildad,  disciplina, trabajo en equipo, integridad, dignidad y competitividad para que éstos trasciendan a otras esferas de la vida del adolescente, como lo son la escolar y en el hogar.

El Departamento de Educación Física del Complejo Educativo Hispanoamericano forma jóvenes independientes, con experiencias selectivas que sean enriquecedoras; entre ellas encontramos la participación en distintas copas y torneos regionales, estatales y nacionales, como son ANEPPI, CONADEIP, Ligas Estudiantiles, Copa Hispano y Copa Estatal de TKD entre otras. Es en estas competencias donde los jóvenes se visualizan como una comunidad en la que se apoyan unos a otros, incluso entre miembros de diferentes selecciones, manteniendo siempre el buen comportamiento en cualquier evento. De esta manera fomentan que el joven desarrolle  sentido de pertenencia a la Comunidad Hispanoamericana.

La importancia que se brinda al deporte es una de tantas razones que coloca al Complejo Educativo Hispanoamericano como una de las mejores opciones dentro de las Escuelas secundarias en León Gto.

Posts recientes