Los Colegios en León Guanajuato tienen un gran reto frente a sí mismos y una enorme responsabilidad con la sociedad y las generaciones futuras. El consumo desmedido e irresponsable de nuestros recursos naturales ha llegado a poner en peligro a nuestros ecosistemas, flora, fauna e incluso a nuestra propia supervivencia en el planeta.

Existen problemas ambientales evidentes y del conocimiento de todos nosotros como lo son el calentamiento global, la contaminación del aire, ríos y mares, el daño a la capa de ozono, los desechos de residuos peligrosos, etc., que merecen una atención inmediata y el planteamiento y ejecución de diversas propuestas para su solución.

Debido a este crítico escenario, desde hace varios años se ha impulsado la educación ambiental en diferentes esferas de la sociedad. Incluso varios organismos, tanto los nacionales como los internacionales, se ha iniciado la tarea de promocionar las diferentes iniciativas en pro de salvaguardar la vida en nuestro planeta.

En la actualidad se busca de manera imperativa el desarrollo económico y social de las civilizaciones, pero nada de esto es posible si ese desarrollo no es sustentable. Por ello se ha vuelto de vital importancia el planteamiento de estrategias y acciones a nivel mundial, encaminadas al cuidado y la protección de los ecosistemas. Algunas de estas estrategias están dirigidas a generar y elevar la cultura ambiental de los integrantes de todas las esferas de la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés) organizó la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi, Georgia, en 1977. En ella se plasmaron varias de estas ideas, y en su recomendación número dos se enuncia: “El medio ambiente es el resultado tanto de fenómenos naturales como de la acción del hombre. Su estudio por lo tanto comprende los aspectos físico-naturales, pero también los factores económicos, políticos, técnicos, históricos, morales y estéticos, la educación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario”. Como principio fundamental, se plantea el hecho de que al hablar de medio ambiente no debe sólo considerarse a la biósfera, sino que además se deben incluir algunos otros aspectos como lo son los tecnológicos, socioeconómicos, culturales, morales, éticos, etc.

Es en esta Conferencia Intergubernamental donde se definió el verdadero propósito de la educación ambiental , sus objetivos y estrategias para llevarlas a la práctica en el terreno educativo, para lo cual establece que la educación ambiental se basa en tres tipos de conocimientos: teóricos, prácticos y de comportamiento. Se considera además que la educación ambiental debe ser un proceso permanente que se traslade a todas las esferas de la vida del individuo y se continúe fuera del ámbito escolar.

El Complejo Educativo Hispanoamericano, al ser uno de los principales Colegios en León Guanajuato comprometidos siempre con la sociedad y teniendo como misión el impartir educación humanista cristiana, no se deslinda de esta gran responsabilidad con la humanidad, y de la enorme oportunidad de dejar huella en la sociedad. Por ello el objetivo de la educación ambiental que imparte en todos sus niveles educativos, desde el preescolar hasta bachillerato, es que los estudiantes logren comprender las relaciones del ser humano con el medio ambiente y los efectos que esta relación puede tener, de esta manera se promueve una participación activa y responsable con el cuidado y conservación de los ecosistemas. El Complejo Educativo Hispanoamericano forma individuos capaces de buscar y encontrar soluciones a los problemas ambientales que se le plantean.

Para lograr este objetivo no sólo se dota de conocimientos a los estudiantes, sino que se hace especial énfasis en la modificación de conductas y actitudes que les permitan desenvolverse en una sociedad, en búsqueda de un desarrollo sustentable y que además sean sujetos activos de su propio aprendizaje.

El Complejo Educativo Hispanoamericano es uno de los pocos Colegios en León Guanajuato que imparte educación ambiental aplicando un enfoque interdisciplinario y transversal, donde cada uno de los catedráticos incluye en el contenido de su programa actividades encaminadas a lograr dicho propósito. Es en este escenario donde el principal objetivo de la institución es dotar a los alumnos de una conciencia ecológica, necesaria para detectar problemas ambientales, brindarles conocimientos que les permitan entender el entorno y su relación con el mismo, promover el desarrollo de actitudes, valores, y el interés por esta temática, impulsar habilidades que les permitan generar alternativas de solución para ciertos problemas ambientales y generar un compromiso de participación activa  en el cuidado y protección del medio ambiente.

En todos sus niveles educativos se realizan campañas sobre la separación de basura y reciclaje, es por ello que en diferentes ubicaciones de la institución se encuentran cestos apropiados para esta actividad y en cada uno de los salones se separa el papel.  Por otra parte, se cuenta con huertos para que los alumnos cultiven sus propias hortalizas.

A nivel bachillerato se lleva a cabo un programa de Educación Ambiental durante todo el ciclo escolar,  en el cual se establece un proyecto transversal, involucrando a todas las asignaturas, donde los jóvenes ponen en práctica lo aprendido. Se capacita a los docentes para que integren constantemente en su contenido aspectos de índole ambiental. Los catedráticos utilizan diferentes actividades educativas para que el alumnado sea capaz de descubrir e identificar las causas reales de ciertos problemas ambientales, y que sus conocimientos se apliquen de manera práctica para que la misma experiencia personal sea catalizador del aprendizaje.

El Complejo Educativo Hispanoamericano cuenta ya, por quinto año consecutivo, con la Certificación de Bandera Ecológica otorgada por el Gobierno Municipal donde se reconoce a los Colegios en León Guanajuato que promueven la protección y conservación del medio ambiente,  desarrollan mejores estándares higiénico-sanitarios mediante cambios de hábitos y costumbres a través de la gestión ambiental escolar.

Esta certificación sólo las reciben aquellos Colegios en León Guanajuato que realicen o inicien proyectos ambientales en líneas de acción como son el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos sólidos, higiene de aulas y educación ambiental, entre otras.

Gracias a los enormes esfuerzos de toda su comunidad educativa, el Complejo Educativo Hispanoamericano crece junto con la sociedad leonesa al proporcionar una educación que transforma vidas.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Proverbio Indio.

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