Arraigados en nuestra bella Ciudad Esmeralda, la Perla del Bajío; la oficialmente llamada León de los Aldama, o simplemente, nuestra irreemplazable León, que desde los años 40 mereció el nombre de La Capital Mundial del Calzado por su intensísima actividad productiva en torno al cuero y el calzado, y que a partir del advenimiento del nuevo milenio comenzó a consolidar su orientación a la industria automotriz, parte del clúster más dinámico en este ramo en toda América Latina ―el clúster del Bajío―, los leoneses estamos conscientes de los grandes beneficios de pertenecer a esta ciudad, y en particular, las escuelas en León Gto, estamos conscientes del gran reto educativo que tenemos por delante, en una ciudad a la que cada mes arriban nuevos capitales de distintas partes del mundo, en la que se abren nuevas fábricas, se desarrolla la industria, se construyen más canales de comunicación y transporte, y arriba más gente en busca de mejores oportunidades laborales.

Ser una institución educativa en un centro industrial de tal pujanza como lo es hoy día nuestra ciudad, y lo ha sido desde hace muchos años, implica no sólo un reto sino una enorme responsabilidad. Lo sabemos todas las escuelas en León Gto. La clave está en el enfoque que cada una le da a su día a día con los más pequeños y los jóvenes que están a punto de salir para continuar su formación profesional.

¿Qué postura debe adoptar una escuela sabiéndose parte de la capital económica y comercial de uno de los estados con mayor índice de desarrollo tecnológico e industrial en México? ¿La de preparar a sus jóvenes académica y mentalmente para ocupar la hoy enorme gama de actividades de mano de obra que abren las empresas trasnacionales? ¿O la de preparar académica, técnica, psicológica y socialmente a sus alumnos para convertirse en factores de cambio para su ciudad, su estado y su país; empresarios, gerentes, directivos, científicos, ingenieros innovadores, deportistas o artistas apasionados por su cultura; líderes cosmopolitas al fin y al cabo?

En el Complejo Educativo Hispanoamericano apostamos por la segunda opción. Queremos de nuestros jóvenes, futuros adultos empoderados de su ciudad, de sus oportunidades; ciudadanos comprometidos con el bien de su comunidad, de su estado, de su país; ciudadanos del mundo que promuevan el respeto y la equidad entre diversas culturas, hábiles comunicadores en distintas lenguas, eficaces en el manejo de las herramientas tecnológicas, personas acostumbradas a buscar y adquirir por su propia cuenta los conocimientos más pertinentes en función de sus objetivos y metas, y a desarrollar trabajos y proyectos de forma colaborativa; todos guiados por una filosofía humanista-cristiana que sepa ver en el crecimiento económico y en la competitividad un campo de desarrollo y no de atomización; de mejora y no de daño ni devastación.

Más de 40 años de trayectoria educativa respaldan nuestro prestigio entre las escuelas en León Gto. Esa trayectoria nos ha permitido llegar a algunas conclusiones fundamentales respecto a la formación y perfil que deseamos para nuestros egresados, desde los más pequeños hasta los jóvenes bachilleres: queremos de ellos, personas íntegras, desarrolladas en sus aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales; seres autónomos, responsables de sí mismos, entusiastas por el conocimiento y conscientes del mundo y tiempo en que viven, listos para aprovechar todas las oportunidades que éstos les ofrecen, y para enfrentar sus más importantes retos.

Todo educador sabe que estos perfiles se construyen desde una temprana edad. Esperarse a sembrar en los jóvenes un espíritu competitivo sano, amante del trabajo y la colaboración, consciente de su entorno y de su lugar en él, y de sus responsabilidades individuales y sociales hasta la etapa universitaria, es como apostarle a los últimos años de vida laboral el inicio de la construcción de la estabilidad económica familiar, de la adquisición de bienes materiales perdurables o el diseño de un proyecto de vida. Todo esto debe construirse desde mucho antes para que sea posible. De la misma manera, en el Complejo Educativo Hispanoamericano entendemos a la perfección que la educación básica es el fundamento de todo el desarrollo posterior, no sólo académico o técnico, sino sobre todo ideológico, mental, de identidad y conciencia.

La vida cotidiana ofrece innumerables oportunidades para sembrar y cultivar en los pequeños, en los adolescentes y en los jóvenes los hábitos necesarios que les permitirán ser hombres y mujeres de valores, de convicciones firmes, de objetivos claros, de conciencia colectiva. En eso nos enfocamos. Desde el preescolar, pasando por la primaria y la secundaria, hasta el bachillerato, nuestro personal está preparado para formar a los alumnos en hábitos de estudio, de higiene, de alimentación y de convivencia; en valores de respeto, equidad, responsabilidad y colaboración; en aptitudes lingüísticas, tecnológicas, artísticas, deportivas; todo esto para lograr su óptimo e íntegro desarrollo personal.

Tenemos la clara intención de destacarnos de entre otras escuelas en León Gto por esta forma de combinar la formación humana con la formación académica y técnica que requiere todo niño y joven hoy día para comenzar a dar sus primeros pasos en la construcción de su futuro.

Si eres orgullosamente leonés, como nosotros, o estás llegando a León de otras partes del país, o del mundo, no dejes de conocer el Complejo Educativo Hispanoamericano, una de las mejores escuelas en León Gto, y una promesa de crecimiento, aprendizaje, salud, amistad y diversión para tus hijos. Conoce nuestro personal, nuestras instalaciones, nuestro programa de Horario normal y Horario extendido; conoce todas nuestras propuestas, comparte nuestra visión. La bella Ciudad Esmeralda alberga un sueño y una convicción en nuestro Complejo Educativo Hispanoamericano. ¡Bienvenido!