Una de las grandes  preocupaciones que los padres de familia pueden llegar a experimentar con el ingreso de sus hijos a la escuela, es la posibilidad de que el niño presente algún problema de aprendizaje que lo coloque en una situación de desventaja frente a sus compañeros de clase.

En la actualidad, los distintos Colegios en León, buscan incorporar en su currícula, actividades que despierten el interés de los alumnos y que les proporcionen las herramientas necesarias para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo los maestros están conscientes de que cada alumno manifiesta una forma distinta de aprendizaje, partiendo de la idea de que el cerebro humano realiza procesos individuales para incorporar y procesar la información recibida, es por eso que no todos aprenden ni con la misma velocidad, ni realizando el mismo esfuerzo.

En la actualidad los problemas de aprendizaje más comunes son:

• Dislexia (dificultad para desarrollar el proceso de lectura)
  • Disgrafía (dificultad para desarrollar el proceso de escritura)
  • Discalculia (dificultad para realizar cálculos matemáticos)
  • Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo (dificultad para comprender y recordar palabras y sonidos)
  • TDHA (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Los Colegios en León, no siempre están preparados para detectar de manera oportuna alguno de estos trastornos, siendo común el etiquetado de un alumno como un niño problema o que no aprende.

En el Complejo Educativo Hispanoamericano, nos preocupamos por que cada uno de nuestros alumnos desarrolle al máximo sus capacidades, en un ambiente que sea propicio para ellos.

Al contar con un departamento psicopedagógico para cada uno de los niveles educativos, el Complejo Educativo Hispanoamericano brinda la posibilidad de detectar a tiempo aquellas dificultades que algún alumno pudiera estar presentando y que le represente un problema para el correcto aprendizaje de los contenidos. La detección temprana de algún trastorno siempre nos brindará la oportunidad de una intervención oportuna que ayude a remediarlo.

Pocos Colegios en León cuentan con herramientas de apoyo para realizar un perfil de aprendizaje de sus alumnos. En el Complejo Educativo Hispanoamericano ofrecemos a todos nuestros alumnos la aplicación de una herramienta de diagnóstico, la cual nos brindará información importante de la manera en que ellos aprenden y desarrollan distintas áreas de estudio, de habilidades socioemocionales e intelectuales, de procesamiento de la información, de ejecución, etc.

Además, la oportuna y continua comunicación con los padres de familia, nos da la oportunidad de generar estrategias que apoyen al aprendizaje, por lo que es importante que en casa se conozcan bien cuáles son las actividades a realizar y cuáles son las habilidades que el alumno, dependiendo de su edad, debería estar desarrollando.

En el   sabemos que no solamente es importante el contenido que se enseña, sino también la forma de cómo se enseña y principalmente la forma en cómo aprenden los niños y adolescentes.