El colegio es donde los niños refuerzan los conocimientos de convivencia social y protocolos de educación que se aprenden en casa. Sin embargo la institución educativa hoy por hoy se ha convertido en mucho más que eso. Gracias al horario extendido, los niños y jóvenes pueden seguir desarrollándose por la tarde de manera integral y sostenida dentro del ambiente que ya identifican como seguro y donde conocen el modelo de trabajo, las reglas, el personal, y todo lo que conlleva que un niño se sienta parte de un ambiente agradable.

Antes de continuar, nos gustaría hacer hincapié en el valor de la educación y de que los niños asistan al colegio. Ser parte de una institución educativa durante la niñez y la juventud, brinda a los chicos un sentido de pertenencia y responsabilidad importante. Es siempre sugerido que la educación tenga una prioridad alta dentro de la familia y que a los pequeños se les enseñe a ver la asistencia a la escuela como un evento normal no negociable durante el transcurso de la primera parte de sus vida y que esa es su más grande responsabilidad por el momento. Se debe enseñar a disfrutar la escuela y no a sufrirla, por lo mismo no es recomendable que se relacione el colegio con castigo.

De igual manera es necesario que en casa se fomenten buenos hábitos de estudio y trabajo y que haya reconocimientos por los logros alcanzados.

También sugerimos a los padres que se integren con entusiasmo a las actividades que los involucren con la escuela, tales como eventos deportivos, juntas informativas, presentaciones artísticas, voluntariado, etc. Esto será un buen ejemplo para sus hijos, pues demostrará lo importante que su entorno es para los papás.

Ahora bien, es completamente sabido por todos que la época actual exige un mayor compromiso y dedicación laboral de ambos padres, pues tanto mamá como papá, en muchos casos, deben trabajar  para aportar la mayor estabilidad económica posible al hogar y es por eso que algunas escuelas tanto  públicas como privadas ofrecen el horario extendido, ya que es totalmente entendible que para los padres la mayor preocupación es que sus hijos estén bien cuidados y atendidos mientras ellos trabajan.

Algunas de las principales preocupaciones de los padres que laboran mientras que sus hijos permanecen en casa sin la supervisión de un adulto, son que los niños y jóvenes coman bien, que realicen sus deberes escolares, que se relacionen con amistades convenientes, que no abusen de la televisión, que utilicen debidamente las Tics, que hagan ejercicio, entre muchas cosas más.

Por tal motivo es que el horario extendido se ha vuelto un aliado de las familias que necesitan de este apoyo extra por parte de las instituciones escolares. En nuestro país el programa lo ofrece la Secretaría de Educación Pública en algunas instituciones educativas oficiales incluyendo el servicio de comedor. También en el ámbito de la educación de sostenimiento particular, el servicio está siendo cada vez más demandado por la garantía y seguridad que brinda en el cuidado y formación de los chicos, lo que brinda a los papás una mayor tranquilidad al desarrollar sus funciones profesionales.

En el Colegio Hispanoamericano estamos comprometidos con el desarrollo integral y saludable de nuestros niños y jóvenes, pero también con el bienestar de la familia entera, por eso ofrecemos la posibilidad del horario extendido, ya que estamos conscientes de que los tiempos han cambiado y es necesario que fomentemos y apoyemos el desarrollo de las madres modernas que se integran exitosamente al mundo laboral y que por lo mismo, necesitan contar con que la escuela a donde asisten sus hijos será el mejor lugar para que durante algunas horas de la tarde sigan dándoles el mejor cuidado y atención a sus pequeños.

Algunas de las actividades que ofrecemos en este programa son:

-Alimentación rica y nutritiva a la hora de la comida (que es provista por una empresa especialmente dedicada a ello).

-Supervisión y apoyo en tareas y trabajos escolares, contando con las herramientas didácticas y tecnológicas que ya hay en el colegio.

-Talleres de actividades culturales como teatro, música, pintura, etc.

-Actividades deportivas como vóleibol, karate, basquetbol, futbol, etc.

-Actividades recreativas dentro de instalaciones seguras y cómodas.

-Trato personalizado brindado por personal debidamente preparado.

-Vivencia de valores.

-Se puede optar por el modo completo o parcial, dependiendo del horario que se necesite cubrir.

Otros de los beneficios son: Seguridad, trato responsable y amable para con los niños, evitar transporte entre la salida del colegio y otro lugar donde pasen la tarde, personal ya identificado por los niños (esto sobre todo es muy importante cuando se trata de pequeños), grupo social ya conocido por los papás, cuotas accesibles, entre otras ventajas.

Sin duda contar con una institución educativa que apoye y respalde a las familias y las necesidades de los chicos es indispensable para crear un ambiente de desarrollo óptimo y confortable para niños y papás.

Si no nos conoces aún, te invitamos a que lo hagas, el Complejo Educativo Hispanoamericano fue fundado en 1978 por un grupo de empresarios leoneses con el objetivo de brindar educación integral y de calidad a las nuevas generaciones de León Guanajuato y alrededores.

Nuestro objetivo es ofrecer educación bilingüe en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todo bajo una filosofía humanista-cristiana y atención personalizada para fomentar la vivencia de los valores y la formación de ciudadanos que busquen siempre el bien común.