El estado de Guanajuato tiene una ubicación geográfica privilegiada dentro de la República Mexicana. Localizado en el centro del país y colindando con cinco estados, tiene un gran potencial en la industrialización y comercialización de bienes así como en la prestación de servicios. Con esta visión y tomando como referencia el estudio Guanajuato Siglo XXI, es que en el año de 2006 se constituye la Sociedad Anónima de Capital Variable Guanajuato puerto interior.

Guanajuato puerto interior es el único puerto seco del país y se encuentra ubicado en el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, adyacente al Aeropuerto Internacional del Bajío y la Carretera Federal número 45; aquí coinciden el transporte terrestre, ferroviario y aéreo permitiendo una mayor eficiencia en el traslado y comercialización de mercancías. Es considerado el centro logístico más importante de América Latina y se ha convertido en el primer puerto seco en integrarse a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuenta con cuatro diferentes parques industriales, cada uno de ellos con los servicios e infraestructura necesaria para un funcionamiento de calidad internacional. Aquí se encuentran operando varias empresas líderes principalmente del sector automotriz y su proveeduría; por nombrar algunas nos encontramos a  Nestlé Purina, Pirelli, Nivea, Volkswagen, Denso, Hino Motors, Bio-pappel, Par Uno, Flexi, Teco Westinghouse, Grupo Emyco y Grupo Coqueta.

Guanajuato puerto interior cuenta además con servicios educativos como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, así como diferentes organismos gubernamentales federales y estatales como la Aduana de Guanajuato cuya función es facilitar las operaciones de comercio exterior y mejorar los procesos de tránsito de las mercancías.

Este parque cuenta ya con 108 empresas instaladas, provenientes de 18 diferentes países, las cuales aportaron una inversión extranjera de más de 3 mil 500 millones de dólares lo que provoca que Guanajuato puerto interior sea un detonador del desarrollo industrial y económico de nuestra región y que ha generado más 16 mil empleos. También gracias a esta plataforma se fomenta el desarrollo de las empresas que se dedican a prestar servicios logísticos.

El Complejo Educativo Hispanoamericano, comprometido con el desarrollo y formación de los niños y jóvenes de León, Gto., tiene como principal objetivo proveer de una formación académica de excelencia, con los valores y principios que la sociedad demanda, acordes con nuestra filosofía institucional. Es por ello que nos privilegiamos en preparar a los futuros emprendedores de la región y del país.

Aprovechando la enorme posibilidad de desarrollo que aún tiene nuestra zona y con las facilidades que brinda el tener el primer puerto seco del país, Guanajuato puerto interior, el Complejo Educativo Hispanoamericano desarrolla en su alumnado el espíritu emprendedor para que vivan la experiencia de crear su propia empresa con el proyecto de la “Feria Empresarial” que llevan a cabo durante el último año de preparatoria.

Durante este proyecto los jóvenes se integran en equipos cuya finalidad es crear una empresa que desarrolle un producto o preste un servicio; empresas innovadoras, viables, que sean generadoras de empleo y partícipes del crecimiento económico de nuestra región. Asesorados por sus profesores altamente calificados, elaboran un plan de negocios que incluye el desarrollo de la empresa desde sus inicios: creación del nombre, logotipo e imagen corporativa; desarrollo de su filosofía empresarial, misión, visión, valores empresariales y políticas de la empresa entre otros.

También llevan a cabo análisis de capacidad de producción así como de diferentes aspectos financieros como lo son la determinación de costos, nivel de inversión requerido y la forma de financiación, precio de venta, punto de equilibrio y retorno de la inversión. Se brinda especial cuidado en el desarrollo de los aspectos legales que deben tomar en cuenta para la constitución legal de la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS. En el aspecto mercadológico, los alumnos realizan investigaciones para determinar el mercado meta y elaboran las estrategias de publicidad y promoción; además analizan los posibles sistemas de distribución del producto.

Durante todo este proceso el Complejo Educativo Hispanoamericano, a través de la Dirección de Bachillerato, ofrece a los alumnos talleres y conferencias sobre algunos de los diferentes aspectos necesarios para la constitución de una empresa.

En una última etapa los alumnos diseñan y elaboran el prototipo de su producto y  montan sus propios stands para exhibir su empresa dentro de las excelentes instalaciones de la institución. Durante esta Feria Empresarial exponen su proyecto y productos ante el resto del alumnado, directivos y un jurado calificador formado por docentes e importantes  empresarios a nivel nacional quienes evalúan el desempeño de los jóvenes y la calidad de su trabajo.

Cabe destacar que durante la elaboración de estos proyectos los jóvenes no sólo ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios de bachillerato sino que desarrollan competencias, habilidades y valores que son característicos de la formación del Complejo Educativo Hispanoamericano como son el liderazgo, adecuado trabajo en equipo, capacidad de negociación, empatía, compromiso social, cuidado del medio ambiente y capacidad de análisis entre otros.

La Feria Empresarial es uno de los muchos proyectos que se desarrollan bajo la Dirección de Bachillerato que sólo el Complejo Educativo Hispanoamericano puede ofrecer garantizando la calidad humana y preparación de sus egresados, lo que los coloca en una alta posición competitiva para poder acceder a empleos en empresas de talla internacional como los son las que se establecen en Guanajuato puerto interior y que los preparan para ser empresarios con la calidad humana y responsabilidad social que nuestro entorno necesita.

Posts recientes