El acompañamiento emocional de los adolescentes en las escuelas secundarias en León Gto, es un gran aliado para los padres de familia, quienes muchas veces se encuentran con grandes dificultades en comprender y aceptar los cambios que sus hijos viven en esta etapa.

La adolescencia es un periodo de cambios físicos, psicológicos y emocionales, los cuales originan confusión tanto a los padres como a los jóvenes que la atraviesan. Estos últimos ven cómo su cuerpo crece en tamaño y proporciones, pero su mente y emociones experimentan con mayor lentitud este crecimiento. En estos cambios emocionales, el carácter básico que el niño haya desarrollado en su primera infancia permanecerá, sin embargo irá madurando y consolidándose en la adolescencia. No debemos de perder de vista que estos cambios serán determinantes en el desarrollo de la autoestima del adolescente, así como en la aceptación y relación que viva con los demás.

Antes de la adolescencia se vive un periodo de estabilidad emocional en donde el niño se adapta a las reglas, obedece a sus padres y estudia, pero de repente su cuerpo empieza a mostrar cambios naturales que él no es capaz de controlar y que le provocan una revolución interna que mueve la base de su carácter y personalidad. Sucede con frecuencia que aquellas cosas en que  creía ciegamente y que lo hacían sentirse bien empiecen a ser cuestionadas y en algunos casos desechadas.

También sucede  que los adolescentes se retraigan como una medida de defensa biológica y que presenten una inestabilidad emocional que los lleva a dimensionar de gran manera los sucesos a su alrededor. Para enfrentar estos cambios, los adolescentes tienen la necesidad de hablar con alguien, buscando principalmente el consejo y compañía de sus compañeros, quienes al ser de la misma edad viven y  sufren los mismos cambios, por lo que difícilmente pueden brindarse entre sí una buena orientación. A pesar de esto, los adolescentes confían más en los chicos de su edad, ya que se sienten comprendidos e identificados con las experiencias de los demás, y ven las primeras oportunidades de solucionar por sí mismos sus problemas, como lo haría un adulto.

Es en este momento, y en este contexto también, cuando los padres de familia deben considerar el ingreso a las escuelas secundarias en León Gto que ofrezcan no solamente un alto nivel académico, maestros comprometidos y alumnos con alto rendimiento escolar, sino también un acompañamiento cercano y profesional por parte de tutores capaces de dar seguimiento a los procesos de aprendizaje y a su desarrollo integral como personas.

El Complejo Educativo Hispanoamericano es una de las escuelas secundarias en León Gto que imparte educación de calidad, vanguardista y  enfocada al desarrollo integral del ser humano.

Como mencionamos anteriormente, es particularmente en la etapa académica correspondiente a la secundaria cuando la necesidad de un acompañamiento puntual se vuelve indispensable, así el Hispanoamericano, como una de las escuelas secundarias en León Gto de mayor prestigio, ofrece el recurso de la tutoría como un espacio de encuentro para que el adolescente viva esta etapa en un entorno seguro, donde el joven encuentre la posibilidad de sentirse escuchado en sus inquietudes, acompañado en sus procesos de aprendizaje y apoyado en sus decisiones.

Entre las diversas escuelas secundarias en León Gto, el Hispanoamericano se consolida  como una institución preocupada por el desarrollo integral de sus alumnos, ofreciendo orientación y tutoría, no como una asignatura más sino como un espacio para el análisis y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, sobre los hábitos de estudio, sobre la convivencia escolar y sobre el clima propio del grupo. El papel de los tutores en nuestra institución responde a la necesidad de que personas concretas sean educadas, personas que cuentan con características individuales y particulares, con problemas singulares y con motivaciones distintas. Es nuestra tutoría, un acompañamiento a un grupo de alumnos pertenecientes a una misma clase y a la vez a cada uno de ellos en particular.

Los tutores que acompañan a nuestros alumnos son educadores comprometidos con las responsabilidades que asumen, conscientes del impacto que su participación y actitud tiene en los alumnos en formación y de que su tarea va de la mano con la transmisión de valores y conductas. Su capacidad de comunicación, facilidad de diálogo, carisma e intuición, les brindan la oportunidad de establecer vínculos con los estudiantes. Los caracteriza su capacidad de ser receptivos y de ponerse en el lugar de sus alumnos ante situaciones difíciles, las cuales pueden deberse a problemas en casa o en las relaciones con sus compañeros, e incluso a los mismos cambios hormonales y físicos a los que se encuentran.

Además los tutores, al igual que los maestros y orientadores de nuestra institución, cuentan con un genuino interés en seguir aprendiendo y capacitándose; son conscientes de que los cambios en la sociedad, la evolución acelerada de la tecnología y la globalización son factores que influyen en la aparición de nuevas conductas y riesgos sociales. Sus estrategias de trabajo no pueden dejar de modificarse ante los nuevos retos que enfrentan los adolescentes en la actualidad. Conocer el medio en que los alumnos se desenvuelven, sus gustos y las nuevas tendencias les otorga las herramientas necesarias para lograr una mejor comunicación. También practican el intercambio de experiencias y de información con otros maestros y con el director de la sección, logrando entre todos las mejores estrategias de acompañamiento.

A través de este recurso de la tutoría individual y grupal, el Hispanoamericano ofrece a nuestros alumnos adolescentes avanzar en un camino de conocimiento personal, identificar las herramientas, tanto de valores como académicas con las que cuenta, convivir con sus pares en un espacio de respeto y sana convivencia, escuchar y ser escuchados; identificar y tomar decisiones en cuanto a sus necesidades académicas. Es en este espacio donde además los tutores logran abrir canales de sana comunicación con los docentes y  los padres de familia para conjuntar esfuerzos que lleven al joven a tener éxito en esta etapa de vida, donde su formación es clave para el éxito profesional.

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