En el Complejo Educativo Hispanoamericano la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como auxiliares didácticos para la educación bilingüe que ofrecemos a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato es fundamental. Si actualmente te encuentras buscando escuelas secundarias en León Gto para inscribir a tus hijos y no estás familiarizado con la importancia que tienen las tecnologías de la formación y la comunicación para la educación te invitamos a que continúes leyendo, a continuación te presentaremos lo que necesitas saber sobre esta herramienta que tiene cada vez más influencia en cómo nos comunicamos, aprendemos y en general, en la vida.

El acelerado avance de las tecnologías de la información y la educación (TIC) han tenido una gran influencia en todas las áreas relacionadas con el saber humano, a grado tal que la manera en que se realizaban tradicionalmente actividades de lo más comunes y cotidianas, se ha transformado drásticamente, lo que se puede ver muy claramente en la comunicación. Es precisamente la comunicación y transmisión de información el aspecto en el que más claramente se puede ver el avance de las TIC, principalmente en los usos comunes de estas tecnologías para enviar y recibir mensajes, realizar compras por internet y la difusión de información por redes sociales o correo electrónico. Algunas personas encuentran el uso de las TIC como algo nocivo, hasta cierto punto, pues consideran que promueve el aislamiento y la pérdida de otras capacidades comunicativas, sin embargo, su campo de aplicación es mucho más amplio y ofrecen muchos beneficios, por lo que su implementación, especialmente en el ámbito educativo, puede tener efectos positivos.

Las TIC hacen posible que los espacios virtuales se utilicen para interactuar de una manera dinámica e innovadora que resulta más atractiva para las nuevas generaciones que las tecnologías de la información tradicionales como la radio, la televisión y la telefonía convencional. Si tenemos en cuenta que desde el surgimiento del internet y con su fortalecimiento los cambios que se han suscitado en diferentes áreas han tenido una importante incidencia en la mejora de la productividad a manera general no resulta difícil comenzar a considerar las TIC como herramientas que de ser bien utilizadas, pueden convertirse en excelentes aliados para enfrentar diferentes problemas. Hablando específicamente del ámbito educativo, las TIC pueden dar pie al desarrollo de nuevas posibilidades metodológicas que permitan atacar los problemas de deserción escolar y bajo rendimiento creando una educación que resulte más eficaz e inclusiva.

Como mencionamos previamente, el uso de tecnologías innovadoras resulta más atractivo para las nuevas generaciones que los materiales y métodos empleados tradicionalmente para transmitir un mensaje y esto aplica también en el ámbito educativo. Principalmente desde la popularización y fortalecimiento del internet y con las continuas mejoras que presentan las computadoras y otros dispositivos desde los que se puede tener acceso a bancos de información, la escuela ha dejado de ser la fuente de todo conocimiento. Esto ha tenido repercusiones a diferentes niveles, uno de ellos es el incremento de los índices de deserción por falta de interés en la formación educativa tradicional, pero no todas las repercusiones son negativas, con este fenómeno los centros educativos han buscado establecer nuevas modalidades de estudio y formas didácticas que las posicionan no como fuente de todo conocimiento y única vía para la formación, sino como facilitadores de diferentes recursos de aprendizaje.

En este sentido, cada vez son más las escuelas secundarias en León Gto que apuestan por el uso de TIC como medida para hacerle frente a las exigencias de los continuos cambios y evitar el rezago educativo y no resulta poco común encontrar aulas de cómputo o equipadas con material multimedia que promete una formación integral que haga uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, la implementación de TIC en la educación va más allá de contar con computadoras en el aula, exige una formación especial de la planta docente para que la integración de las herramientas tecnológicas sea un recurso pedagógico eficiente y no gratuito. El uso de TIC como recursos de aprendizaje implica que los profesores dominen y conozcan los nuevos elementos tecnológicos y pedagógicos y se encuentren a la altura de los constantes cambios e innovaciones, que el centro educativo cuente con la infraestructura necesaria para el uso de estas tecnologías y que se parta de un estudio del contexto escolar.

Las TIC no únicamente cumplen una función como soporte en las aulas de clase, esto es el uso de dispositivos electrónicos para la consulta de información o de una pizarra electrónica, también pueden utilizarse como instrumentos de aprendizaje cuando se emplean como complementos en las clases o espacios virtuales para el aprendizaje, como es el caso de los cursos que se desarrollan en línea. Otro uso es la creación de espacios de comunicación en los que se puede compartir información y debatir con otros miembros de la comunidad educativa, así como para aprender de las mismas TIC, mediante un proceso de alfabetización digital que permita a los estudiantes el dominio de estas herramientas y aplicarlas eficientemente a su formación educativa.

Estas son sólo algunas de las características, requerimientos y beneficios del uso de TIC como auxiliares didácticos para las escuelas secundarias en León Gto. En el Complejo Educativo Hispanoamericano, conscientes de la importancia de mantenernos a la vanguardia, contamos con la infraestructura necesaria para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación educativa en todos los niveles que ofrecemos en nuestra institución, como salones de cómputo, aulas multimedia, y tabletas electrónicas para el uso personal de nuestros alumnos.

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