Estrategias de aprendizaje

Siempre puede ser un buen momento para replantear los propósitos y objetivos que nos hemos establecido; en esta ocasión te dejaremos algunas estrategias de aprendizaje que seguramente serán muy útiles para poder ayudar a tus hijos dentro y fuera del salón de clases y dar un giro para establecer nuevas metas.

El Hispanoamericano ha logrado destacar entre los Colegios de León Gto por el prestigio académico que ha ido forjando a lo largo de los años y la experiencia desarrollada en el ramo de la educación, abarcando cada una de las etapas formativas esenciales del ser humano, iniciando desde los procesos cognitivos lúdicos primordiales en el preescolar, hasta la preparación pre universitaria.

Es de suma importancia identificar que las estrategias de aprendizaje abarcan un conjunto de técnicas o herramientas que los estudiantes pueden utilizar con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos.  El conocimiento según las más recientes investigaciones pedagógicas, se ha clasificado en tres diferentes grupos que son: Conocimiento formal, Conocimiento no formal y Conocimiento Informal.

Se le ha denominado como Conocimiento Formal, al aprendizaje que se desarrolla dentro del aula, el cual es planificado por el educador y se transmite por medio de la interacción que se propicia dentro de la misma.

Por otra parte, el Conocimiento no formal, se obtiene por las actividades llevadas a cabo fuera del aula, estructuradas también por el educador, y con la finalidad de experimentar aquello que se pudo observar previamente dentro del aula.

Por último, en la clasificación tenemos el conocimiento informal que se obtiene de manera no planeada ni dirigida por alguien en particular, se caracteriza por la espontaneidad con la que surgen los hechos y de los cuales se puede sustraer información útil para la vida cotidiana.

Dentro de nuestra institución, nos esforzamos por cumplir con estos diversos modelos de aprendizaje, tarea que no es sencilla, ya que cada uno de ellos implica gran destreza y planificación, proceso en el cual intervienen desde los profesores, altamente capacitados, hasta los directivos de cada sección quienes motivan y apoyan cada actividad.

Las estrategias de aprendizaje, abarcan distintas áreas de la vida académica, implicando algunas actividades significativas tales como:

 

 

 

 

1.- Trabajo en equipo: Los Colegios de León Gto. suelen recurrir mucho a esta técnica, en donde los alumnos pueden exponer temas en específico o realizar alguna actividad que implique establecer comunicación con sus semejantes con algún objetivo en común.

2.- Que los alumnos puedan identificar las ideas principales de un texto, es sin duda una de las estrategias de aprendizaje más significativas, que los Colegios de León Gto trabajan día con día, sin embargo, el que un alumno identifique las ideas principales de cualquier tema solo tiene funcionalidad cuando logra hacer una buena comprensión y análisis del mismo y no sea únicamente la retención de la información.

 

3.- Las “flashcards”, por último, son una herramienta practica para cualquier Colegio Bilingüe de León Gto. en ellas los alumnos pueden incluir conceptos o imágenes que ellos puedan relacionar con la temática que se quiera aprender, puede ser desde  vocabulario, líneas del tiempo, o prácticas que impliquen una secuencia lógica del aprendizaje. 

 

Dentro del Hispanoamericano, apostamos por la innovación y buscamos estar a la vanguardia educativa, somos la mejor opción para ti y tus hijos. ¡Ven te esperamos!

 

 

 

 

 

 



Otros articulos


Certificado Cambridge, un elemento importante para...

Los padres de familia modernos saben de antemano que la educación académica de sus hijos es uno de los elementos más importantes para permitir que ellos tengan un mejor futuro. ...

Leer más

Preparatorias en León, Gto, camino a una vida exi...

Decir que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un ser humano en sociedad es la educación parece un cliché; sin embargo, este pensamiento es el que ha genera...

Leer más

Educación Bilingüe en Guanajuato...

Es bien sabido que en la actualidad el mundo es cada vez más complejo, y que para alcanzar el éxito en el campo laboral es cada vez más difícil, sobre todo porque la comp...

Leer más