Estrategias de enseñanza

Una de las preocupaciones más frecuentes que demuestran los padres de familia en la búsqueda de una escuela para sus hijos, es en relación a las estrategias de enseñanza que se emplean en los Colegios en León Gto.


Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos que utilizan los docentes de cualquier nivel educativo, para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizaje significativo entre sus alumnos. Estas estrategias tienen como característica que pueden ser usadas de forma flexible por el maestro y que buscarán, en todo caso, un aprendizaje vivencial, participativo y cooperativo.

Hasta hace algunos años, la mayoría de las escuelas en León Gto trabajaban un modelo educativo tradicional, donde la importancia radicaba en la cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno y destacaba la presencia del maestro como el eje central que transmitía conocimientos.

Algunos colegios en León Gto, han logrado la evolución en sus estrategias de enseñanza hacia un modelo educativo constructivista donde se ve la necesidad de brindar al alumno todas aquellas herramientas que le permitan construir su conocimiento, que le desarrollen sus habilidades cognitivas, de análisis y de investigación para la resolución de problemas o situaciones planteadas en el aula; el constructivismo busca generar ambientes dinámicos y participativos en los procesos de enseñanza. A partir de esta nueva forma de enseñanza y de aprendizaje, es que los docentes de las escuelas en León Gto, como el Hispanoamericano, incluyen en sus clases distintas estrategias para lograr los avances esperados en los alumnos. Estas estrategias de enseñanza, están bien definidas en sus objetivos y según algunos autores podríamos dividirlas en cuatro categorías:

1.- Estrategias para activar e indagar sobre conocimientos previos: A través de preguntas guía o preguntas exploratorias se puede explorar los conocimientos previos acerca de algún tema, la lluvia de ideas es también una herramienta útil en esta actividad. Básicamente se busca que el alumno se dé cuenta de los conocimientos que ya tiene y que genere la expectativa de los conocimientos que puede obtener.

2.- Estrategias para mejorar la comprensión de la información mediante su organización: El uso de distintas representaciones visuales pueden apoyar a la mejor comprensión de la información y a que esta esté organizada de acuerdo a su importancia. Así esta estrategia se caracteriza por el uso de cuadros sinópticos, cuadros comparativos, diagramas y mapas conceptuales y mentales.

3.- Estrategias basadas en técnicas grupales: Las actividades grupales como debates,  mesas redondas, talleres, etc. brindan a los docentes una excelente oportunidad de que los alumnos se motiven dentro del salón de clases. Promueven el intercambio de experiencias y generan un aprendizaje entre iguales.

4.- Estrategias para contribuir al desarrollo de competencias: A través de proyectos, de simulaciones o de estudio de casos específicos, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas, tanto en el aula como fuera de ella.

En el Hispanoamericano somos un Colegio bilingüe en León Gto donde trabajamos con un modelo educativo constructivista con enfoque en el desarrollo de las competencias. Desde preescolar hasta bachillerato buscamos que nuestros alumnos sean capaces de dominar teorías y hechos, que logren aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas reales, que muestren actitudes positivas y éticas y que tengan un adecuado desarrollo de sus habilidades socio emocionales.


Te invitamos a que nos visites y conozcas más de nuestra oferta educativa.



Otros articulos


Tres excelentes actividades para la recreación y ...

Las Escuelas de León Gto, de México y del mundo, se han visto obligadas a cambiar la forma de trabajo por la presente pandemia que atravesamos y mudar las actividades escolares completam...

Leer más

Apoyo de la tecnología en la educación a distanc...

Año 2020, la humanidad entera vive un parteaguas en la vida tal y como la conocíamos; todas las actividades que los seres humanos realizábamos, a veces de manera automática...

Leer más

Estrategias de aprendizaje...

Siempre puede ser un buen momento para replantear los propósitos y objetivos que nos hemos establecido; en esta ocasión te dejaremos algunas estrategias de aprendizaje que seguramente se...

Leer más

Certificado Cambridge, un elemento importante para...

Los padres de familia modernos saben de antemano que la educación académica de sus hijos es uno de los elementos más importantes para permitir que ellos tengan un mejor futuro. ...

Leer más

Preparatorias en León, Gto, camino a una vida exi...

Decir que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un ser humano en sociedad es la educación parece un cliché; sin embargo, este pensamiento es el que ha genera...

Leer más

Educación Bilingüe en Guanajuato...

Es bien sabido que en la actualidad el mundo es cada vez más complejo, y que para alcanzar el éxito en el campo laboral es cada vez más difícil, sobre todo porque la comp...

Leer más